Para lograr que el esquema realizado exprese con fiabilidad el contenido de un tema debemos tener en cuenta una serie de aspectos:
- RECOGER todas las ideas contenidas en el texto.
- UTILIZAR frases cortas y concisas pero que tengan sentido en si mismas.
- SELECCIONAR las palabras que identifiquen el contenido del tema.
- FAVORECER con la disposición, el orden y la estructura del esquema una rápida visión del mismo.
ESTRUCTURA
Debemos prestar
especial atención a los siguientes elementos:
- LA ESTRUCTURA DEL ESQUEMA. Elegir un título y unos subtítulos para los diferentes apartados del mismo. A partir de una idea principal iremos haciendo subdivisiones para expresar las ideas secundarias.
- EL TIPO DE LETRA. Podemos utilizar diferentes tipos de letra (mayúsculas y minúsculas, subrayada, cursiva) para diferenciar la importancia de las ideas expresadas.
- LA
DISTRIBUCIÓN-JERARQUIZACIÓN DE LAS IDEAS.
- De arriba abajo: jerarquización lógica según su importancia.
- De izquierda a derecha, descendiendo escalonadamente mediante un sangrado, desde la idea principal a los aspectos menos importantes del texto.
- SIGNOS UTILIZADOS PARA DIFERENCIAR LAS IDEAS. Estos deben tener cierta uniformidad y lógica. Podemos utilizar: números (romanos y/o arábigos), letras (mayúsculas y/o minúsculas), guiones, puntos, flechas, asteriscos, etc.
- VISUALIZACIÓN
DEL ESQUEMA. Es preferible utilizar las hojas por
una sola cara, en sentido vertical.
El esquema debe estar escrito de manera clara, dejando espacios y márgenes que ayuden a situar las ideas. Se pueden utilizar diferentes colores para realzar los subrayados o signos.
PROCESO
Para elaborar un
esquema necesitamos una serie de acciones previas:
- Lectura analítica del texto.
- Subrayado (es la expresión gráfica del subrayado)
- Comprensión del texto
- Selección de las ideas principales
- Ordenación de esas ideas de un modo lógico y jerarquizado (construir secuencias).
- Elección de los símbolos de identificación visual de cada nivel del esquema.
- Selección del tipo de esquema (llaves, barras.) para separar cada nivel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario